fbpx

Proceso de la nixtamalización

Written by on 24 septiembre, 2020

Esta tarde en Gourmet Corner hablamos sobre un ingrediente muy importante para la cultura mexicana, paso a paso te dimos a conocer los pasos para entender qué es la tortilla. Hay 64 tipos de maíz y 6 mil variedades. En estas fechas el maíz cacahuazintle es el más usado, comúnmente se usa para el pozole y esquites. 

En todas las regiones del país hay diferentes maneras de realizar la nixtamalización, lo más común es hervir el maíz y dejarlo reposar por nueve horas. 

¿Cómo se hace la nixtamalización? La ceniza se ponía en un hoyo, se tapaba para dejar que secara y quedaba completamente listo. 

La nixtamalización debe de pasar por un proceso de secado. Aquí te damos un dato curioso: el elote es maíz fresco y la mazorca maíz seco, para hacer la nixtamalización se debe dejar secar la mazorca. 

Los ingredientes principales para nixtamalizar son: Agua, cal viva y maíz. Primero se cosecha el maíz, se deja secar y se procede a desgranarse. 

Las tortillas que normalmente compras en la tortillería están hechas con maíz y la harina está bastante procesada. Las tortillas hechas con nixtamal puro las puedes identificar por aquellas que hacen a mano las señoras que venden tlacoyos de masa natural. 

También hablamos sobre los nutrientes, el nixtamal le brinda al cuerpo energía, fibra y calcio. Las tortillerías tradicionales no dan un producto que contenga estos nutrientes ya que la masa pasa por un proceso industrial. 

En entrevista tuvimos el gusto de conversar con Santiago Muñoz, propietario de Maizajo, molino de nixtamal y tortilleria. 

Y para no quedarnos con el antojo probamos un vino Surco Rojo de Ensenada, Valle de San Vicente. Su proceso consiste en 12 meses en Barrica y 12 en botella, va perfectamente con tacos, mole de pipián y unas tradicionales carnitas.  Recuerda que puedes escuchar nuestro programa completo por las redes sociales de BluNet Radio. 


Opiniones del lector

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.campos obligatorios*